9 DE ABRIL 18:30
Plaza San Agustín
LOS CIUDADANOS QUEREMOS CERRAR COFRENTES, VEN A LA MANIFESTACIÓN Y DILO BIEN ALTO.
Las entidades que firmamos este manifiesto, representamos miles de personas preocupadas por el medio ambiente y la salud de las personas. Reclamamos el cierre de la Nuclear de Cofrentes, para el 2011, cuando caduca la actual licencia.
Queremos el cierre de la Nuclear , porqué es un grave problema para la calidad de vida, para el medio ambiente y para un desarrollo realmente sostenible.
1. La central nuclear es peligrosa. Un accidente grave afectaría a millones de personas, comenzando por las comarcas valencianas y castellano-manchegas más próximas y extendiéndose la nube radiactiva por todo el área mediterránea y el resto del territorio europeo. El riesgo de accidentes aumenta cuanto más se alarga el funcionamiento de la nuclear.
2. Las enormes cantidades de residuos que genera, de alta y muy alta actividad, son las sustancias más peligrosas que se conocen y no tienen solución definitiva. Cuanto más tiempo funcionan las nucleares más miles de toneladas de residuos radiactivos habrá que llevar al cementerio “temporal” y el País Valencià es el primer candidato a alojarlo.
3. Incluso con un funcionamiento normal, sin incidentes graves, las emisiones radiactivas de las centrales nucleares pueden suponer un riesgo para la salud, como demuestran estudios epidemiológicos recientes. La radio biología ya ha demostrado que cualquier dosis de radiactividad puede inducir un cáncer.
Podemos prescindir de la nuclear sin ningún problema importante para la economía valenciana. Hay alternativas. Alternativas mejores desde todos los puntos de vista, sanitarios, ambientales y económicos.
1. En primer lugar las alternativas pasan por una planificación racional de la producción y el consumo energético en nuestro país.
2. Se tienen que establecer medidas de ahorro y eficiencia en todas las industrias, donde apenas se ha iniciado el desarrollo de sistemas productivos más limpios y eficientes.
3. Se tienen que aplicar mejoras de eficiencia en el transporte, sector que consume alrededor de la mitad de la energía y origina casi la mitad de contaminantes atmosféricos.
4, Han de aplicarse mejoras energéticas en el turismo, en el urbanismo, en la construcción y en cada casa.
5. Se tienen que aplicar mejoras en la gestión de los residuos urbanos y agropecuarios.
6. Y también se han de estimular más y mejor las energías renovables; no solo la eólica, sino también la solar y otras fuentes variadas (biomasa, geotérmica, mareomotriz, etc.).
UNA NUEVA ECONOMÍA MÁS LIMPIA, EFICIENTE Y DURADERA ES POSIBLE… SI PRESCINDIMOS DE LA NUCLEAR
Las energías alternativas generan más puestos de trabajo que las energías sucias. Generan niveles más elevados de eficiencia, abaratamiento de costes y mayor competitividad. Implican estimular nuevas tecnologías y nuevos sectores industriales en los que el País Valencià podría ser líder.
La persistencia de la energía nuclear es una permanente excusa para no impulsar más decididamente las alternativas. Una justificación inaceptable para retrasar la transición hacia una economía más limpia, más eficiente y más viable.
Los recursos económicos inmensos que implica al mantenimiento de la nuclear no estarán disponibles para las alternativas. La nuclear es el principal freno que impide avanzar hacia las energías renovable y hacia una economía más eficiente y limpia.
CERREMOS COFRENTS: AHORA ES POSIBLE Y ES NECESARIO.
No demos apoyo a la vieja nuclear, avancemos hacia la necesaria sostenibilidad.
1. La energía nuclear es muy peligrosa La tragedia de Chernóbil ha demostrado la capacidad de dañar y generar catástrofes de esta fuente de energía.
2. La energía nuclear es la más sucia Las centrales nucleares generan residuos radiactivos cuya peligrosidad permanece durante decenas de miles de años y cuya gestión, tratamiento y/o eliminación son cuestiones aún no resueltas.
3. La energía nuclear es la que menos empleo genera Por unidad de energía producida. Menos que cualquier energía renovable. Según datos de Comisiones Obreras publicados en un informe de febrero de 2008.
4. La nuclear es una energía muy cara Necesita fuertes subsidios estatales (que pagamos todos...) de forma continua para poder existir. Un ejemplo: el coste de la gestión de los residuos radiactivos en España, según los cálculos de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA), será de más de 13.000 millones de euros sólo hasta 2070.
5. La energía nuclear no es necesaria Los casos de Alemania y Suecia permiten comprobar que, si hay voluntad política, es posible abandonar la energía nuclear al tiempo que se reducen las emisiones de CO2 en cumplimiento con el Protocolo de Kioto.
6. La energía nuclear no es la solución al cambio climático Nunca podrá ser una solución económicamente viable y eficiente para reducir emisiones de CO2 en la lucha contra el cambio climático. De hecho, la energía nuclear está excluida de los mecanismos financieros del Protocolo de Kioto.
7. La energía nuclear no genera independencia energética España importa el 100% del uranio que se emplea como combustible en sus centrales nucleares, por lo que nuestra dependencia del extranjero al respecto es total.
8. La energía nuclear también se acaba Las reservas de uranio-235 (el combustible de los reactores nucleares) servirán sólo para unas pocas décadas más.
9. La energía nuclear no tiene el respaldo social Las encuestas de opinión muestran que la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles rechazan esta forma de producir electricidad.
10. La energía nuclear es incompatible con un modelo energético sostenible No cumple ninguna de sus premisas: no es económicamente eficiente, ni socialmente justa, ni medioambientalmente aceptable.

No hay comentarios:
Publicar un comentario